Este escrito pretende, tomando básicamente cifras de estadísticas oficiales, de Naciones Unidas, entre otras, mostrar que no existe relación necesaria entre la penalización del aborto y la mortalidad materna. Más aún las cifras parecen inclusive contradecir directamente la idea que el aborto legal soluciona la mortalidad materna cuando observamos que países que protegen el derecho a la vida cuentan con menos mortalidad materna que aquellos que promueven el aborto –asesinato de bebés por nacer- como derechos. Puede usted falazmente desacreditar esta página por ser abiertamente pro-vida como muchos que solamente creen otros argumentos, lo que no podrá hacer es negar que los argumentos aquí contenidos ¡parten en su gran mayoría de las fuentes utilizadas por los abortistas! Si usted está pensando que solamente tienen autoridad los pro-abortista, pues léalos a ellos, aquí encontrará un resumen de lo que ellos dicen que puede corroborar en dichas fuentes: ¡usted decide!
No se citan las fuentes usuales pro-vida sino una investigación más propia de los abortistas. De acuerdo con The Global Gender Gap Report la mortalidad materna en Chile es de 16 por cada 100.000 nacidos vivos (HAUSMANN, TYSON, & ZAHIDI, 2009, pág. 48). Por su parte la tasa de Guyana es de 470 por cada 100.000 nacidos vivos. De conformidad con el fondo [abortista] de Población de la ONU puede observarse cómo Chile cuenta con una restricción absoluta del aborto (ORGANIZACIÓN DE NACIONES UNIDAS, 2001), mientras que Guyana cuenta con una permisión absoluta (ORGANIZACIÓN DE NACIONES UNIDAS, 2001). Si el aborto disminuye las muertes maternas ¿por qué el país con la legislación más restrictiva tiene un menor número por oposición al que tiene una legislación abierta posee un número mayor de muertes maternas?
El mismo Foro Económico Mundial nos da la respuesta: no es aborto, es Protección a la Maternidad. En The Global Gender Gap Reporte se hace énfasis en que el 80% de las muertes maternas se disminuyen mediante el acceso a adecuadas condiciones de salud materna “Approximately 80% of maternal deaths could be averted if women had access to essential maternity and basic healthcare services.” (Traducción libre: “aproximadamente el 80% de las muertes maternas podrían evitarse si las mujeres tuvieran acceso a servicios de salud general y esenciales en maternidad”.) (HAUSMANN, TYSON, & ZAHIDI, 2009, pág. 47) y esto es precisamente lo que ha hecho Chile de acuerdo a fuentes “neutrales”: “Según Edigio Crotti, representante de Unicef para Chile, este país exhibe indicadores muy similares a los de las naciones desarrolladas, debido a que en los últimos 50 años se ha realizado una inversión continua en el área de salud materno-infantil.” (CHILE TIENE LA MENOR TASA DE MORTALIDAD MATERNA EN LATINOAMÉRICA, SEGÚN ONU)
Lo más curioso de ese informe no termina allí. De acuerdo con el Foro Económico Mundial Irlanda cuenta con el menor índice de mortalidad materna (HAUSMANN, TYSON, & ZAHIDI, 2009, pág. 48). Sin embargo, de acuerdo inclusive con fuentes abortistas (que suelen aumentar el alcance de las leyes que permiten el aborto), es uno de los países de Europa con las legislaciones más restrictivas en aborto (LEGISLACIÓN DEL ABORTO EN EL MUNDO, 2009) solamente permitido en casos de riesgo para la vida de la madre, ni siquiera de la salud. ¿Por qué un país donde claramente hay restricción al aborto tiene menores índices de mortalidad materna? ¿Acaso no será que la relación es totalmente inversa a lo que plantean las abortistas?
Tantos datos coherentes, consistentes y de fuentes claramente abortistas ¿no contradicen el mito de que el aborto disminuye la mortalidad materna?
Analicemos el caso Colombiano. En Colombia el índice de mortalidad materna es de 130 por cada 100.000 nacidos vivos de acuerdo con el Foro Económico Mundial (HAUSMANN, TYSON, & ZAHIDI, 2009, pág. 48). La información es coherente con el informe de la Procuraduría General de la Nación, en 2007 se presentaron 536 muertes maternas a nivel nacional de las cuales 19 se debían a abortos provocados (PROCURADURÍA GENERAL DE LA NACIÓN, 2010, pág. 170) fuente que es conforme al DANE (DEPARTAMENTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA -DANE, 2007). Si el número de nacimientos es de alrededor de 400.000 la información de la Procuraduría, omitiendo errores numéricos menores (una diferencia menor al 1%), es bastante acertado el nivel. Antes de continuar si los nacimientos son alrededor de 400.000 (DEPARTAMENTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA - DANE, 2010) y las defunciones fetales alrededor de 26.000 (DEPARTAMENTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA - DANE, 2010) ¿Cómo hizo Mónica Roa para inventarse que había al año 450.000 abortos? ¿Más que los nacimientos? ¿No se habría registrado un número mayor de defunciones fetales? Si son tantos abortos y tal el riesgo ¿por qué solamente se registraron 19 muertes por abortos provocados? Si ese era una de sus argumentos principales ¿no es pobre la estadística que plantea conforme las fuentes oficiales? El caso Antioqueño también es interesante, en 2007 se presentaron 39 casos de muertes maternas en el departamento (DEPARTAMENTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA - DANE, 2007) de acuerdo con Carlos Gómez Fajardo en el “Foro aborto e ideología de género” realizado en la Asamblea de Antioquia dichas muertes se dieron en los lugares más pobres del departamento con poco acceso a servicios de salud (COLOMBIA PRO-VIDA, 2009).
Lo visto anteriormente permite deducir algunos puntos. En primer lugar la mortalidad materna como mínimo no está relacionada con la prohibición o permisión del aborto, pero, el caso Chileno y el Irlandés indican una menor mortalidad materna frente a otros países de elevada como Guyana cuya legislación permite el aborto –asesinato de bebés por nacer-. Y eso que no mencionamos el caso Polaco, el caso Gringo y otros. Si quisiéramos manipular con las estadísticas –como suelen hacer los abortistas- simplemente diríamos ¡hay que prohibir o al menos disminuir el número de abortos para combatir la mortalidad materna! Aunque a mí me parece bastante diciente, como mínimo un lector crítico tiene que ver que esa diferencia abismal entre legislación abortista y mortalidad materna demuestra la MENTIRA ABORTISTA. En segundo lugar, se observa que la mortalidad materna no tiene una relación directa con el número de abortos o la realización de abortos en condiciones insalubres. Las muertes maternas suelen tener causas diversas algo que no plantea el aborto como solución sino que la verdadera solución al problema de la mortalidad materna es PROMOVER LA VIDA Y LA SALUD MEDIANTE PROCEDIMIENTOS HUMANOS. En términos de práctica médica (ni siquiera de ética médica) el aborto ya no es la ÚNICA alternativa para salvar una vida, en otras palabras un médico que promueve un aborto en este caso es un médico “mediocre”:
Hoy -dice Bompiani- ante los rarísimos casos en que se verifican las condiciones de peligro de muerte inminente y de seguro agravamiento de la madre en el transcurso del embarazo -como, por ejemplo, en los casos de cardiopatías graves o de formas neuropáticas crónicas, a las que antes se trataba con la interrupción abortiva-, la medicina está en condiciones de salvar tanto la vida del niño como la de la madre. Hasta el punto de que ahora es fácil hacer una intervención quirúrgica de corazón o recurrir al empleo del riñón artificial durante la gestación, sin que ésta tenga que salir perjudicada.
(…)
Decía Roy J. Hefferman en 1951 "Cualquiera que lleve a cabo un 'aborto terapéutico' ignora los modernos métodos que se utilizan para tratar las complicaciones en el embarazo, o no desea tomarse el tiempo necesario para utilizarlos" (Herrera-Jaramillo., 1999, pág. 253)
Aunque podrían estar las estadísticas en contra nuestra ¿justificaría tal situación el asesinato de bebés por nacer, ante todo inocentes? Nada, absolutamente nada, justifica un aborto que es un cruel homicidio contra el no nacido. Sin embargo, estas estadísticas son bastante dicientes, la razón es simple: DEMUESTRAN HASTA DÓNDE LLEGAN LAS MENTIRAS DE LOS ABORTISTAS…
LAS FUENTES MÍRELAS USTED MISMO.
abortos. (DICIMEBRE de 2009). LEGISLACIÓN DEL ABORTO EN EL MUNDO. Recuperado el 23 de MARZO de 2011, de http://www.abortos.com/otras_aborto.htm
COLOMBIA PRO-VIDA. (3 de DICIEMBRE de 2009). FORO ABORTO E IDEOLOGÍA DE GÉNERO. Asamblea Departamental de Antioquia. Recuperado el 23 de MARZO de 2011, de COLOMBIA PRO-VIDA: http://colombiaprovida.blogspot.com/2009/12/foro-aborto-e-ideologia-de-genero.html
DEPARTAMENTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA - DANE. (2010). DANE. NACIMIENTOS POR ÁREA DE OCURRENCIA Y SEXO, SEGÚN GRUPOS DE EDAD DE LA MADRE, TOTAL NACIONAL. Año 2010 Preliminar. Recuperado el 22 de ENERO de 2011, de DEPARTAMENTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA: http://www.dane.gov.co/files/investigaciones/poblacion/nacimientos/nac_10/Cuadro1.xls
DEPARTAMENTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA - DANE. (30 de DICIEMBRE de 2010). DEFUNCIONES FETALES POR ÁREA Y SEXO, SEGÚN DEPARTAMENTO DE OCURRENCIA, TOTAL NACIONAL. Recuperado el 22 de ENERO de 2011, de DEPARTAMENTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA: http://www.dane.gov.co/files/investigaciones/poblacion/defunciones/defun_fetales_10/Cuadro1.xls
DEPARTAMENTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA - DANE. (2007). DEFUNCIONES MATERNAS, POR GRUPOS DE EDAD, SEGUN DEPARTAMENTO DE RESIDENCIA. Recuperado el 24 de MARZO de 2011, de DEPARTAMENTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA- DANE: http://www.dane.gov.co/files/investigaciones/poblacion/defunciones/defun_2007/CUADRO8.xls
DEPARTAMENTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA -DANE. (2007). PRINCIPALES CAUSAS DE MORTALIDAD MATERNA. Recuperado el 24 de MARZO de 2011, de DEPARTAMENTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA -DANE: http://www.dane.gov.co/files/investigaciones/poblacion/defunciones/defun_2007/CUADRO8.xls
HAUSMANN, R., TYSON, L. D., & ZAHIDI, S. (2009). THE GLOBAL GENDER GAP REPORT (https://members.weforum.org/pdf/gendergap/report2009.pdf ed.). (W. E. FORUM, Ed.) GINEBRA, SUIZA: WORLD ECONOMIC FORUM.
Herrera-Jaramillo., F.-J. (1999). EL DERECHO A LA VIDA Y EL ABORTO (Segunda Edición ed.). Bogotá D.C, Colombia: Universidad del Rosario.
ORGANIZACIÓN DE NACIONES UNIDAS. (7 de Marzo de 2001). ABORTION POLICIES A GLOBAL REVIEW (CHILE). Recuperado el 23 de Marzo de 2011, de ORGANIZACIÓN DE NACIONES UNIDAS: http://www.un.org/esa/population/publications/abortion/doc/chiles1.doc
ORGANIZACIÓN DE NACIONES UNIDAS. (7 de Agosto de 2001). ABORTION POLICIES. A GLOBAL REVIEW (GUYANA. Recuperado el 23 de Marzo de 2011, de ORGANIZACIÓN DE NACIONES UNIDAS: http://www.un.org/esa/population/publications/abortion/doc/guyana.doc
PROCURADURÍA GENERAL DE LA NACIÓN. (2010). INFORME DE VIGILANCIA A LA SENTENCIA C-355 DE 2006. Procuraduría General de la Nación, Bogotá.
SALUD.COM. (s.f.). CHILE TIENE LA MENOR TASA DE MORTALIDAD MATERNA EN LATINOAMÉRICA, SEGÚN ONU. Recuperado el 23 de MARZO de 2011, de SALUD.COM: http://www.salud.com/salud-femenina/chile-tiene-menor-tasa-mortalidad-materna-latinoamerica-segun-onu.asp
1 comentario:
Hola, estuve leyendo lo que escribiste. No me tome el tiempo de ir a chequear tus fuentes, pero para lo que quiero puntulizar no es necesario. En un punto comparaste las tasas de mortalidad materna de Chile y Guyana, evidenciando claramente la menor tasa de mortalidad materna del primero, donde el aborto es ilegal. Vos te preguntaste como podia ser eso, y vos mismo diste la respuesta: las mejores condiciones en Salud materna en chile, comparadas con las de Guyana. Es decir, estas comparando paises con situaciones de salud totalmente diferentes, lo cual hace falaz dicha comparcion. Para hacer una buena comparacion, deberias elegir dos estados con similares condiciones de salud, con diferente situacion legal del aborto (obviamente, y recien ahi, no solo comparar sus tasas de mortalidad materna general (como vos hiciste) sino aquellas muertes maternas debidas exclusivamente al aborto. Saludos
Publicar un comentario