lunes, enero 31, 2011

TRASPLANTE MEDULA Y SIDA

Un estadounidense de 44 años que portaba el VIH y era enfermo de leucemia fue curado de ambos gracias a un trasplante de médula ósea realizado hace tres años, confirmaron el miércoles estudios publicados en la revista Blood Journal. Sin embargo, dicha técnica aún no sirve como tratamiento para aplicar en otros casos.

El paciente se llama Timothy Ray Brown y vive actualmente en Berlín. Los primeros estudios se habían publicado en 2008, pero un nuevo análisis confirmatorio fue publicado el 2 de diciembre del corriente por la revista Blood, lo cual generó la repercusión mediática.

Varios especialistas explicaron que el donante contaba casualmente con el gen mutante de resistencia natural al VIH, que tuvo efecto al ser transferido al receptor.

Al respecto, el Dr. Michael Saag*, presidente de la Asociación de Medicina VIH, declaró en Radio W que "Lo que hay que entender es que en el caso del SIDA, hay una delgada línea entre tenerlo controlado y decir que se cura del todo... son células que están ahí pero que no desarrollan la enfermedad". Lo que se hizo mediante este trasplante de médula ósea fue "sustituir esas células que potencialmente podrían producir el virus del SIDA, con células sanas", explicó Saag.

Sin embargo, el especialista aclaró que aún se está "lejos" de contar con un tratamiento efectivo através de este experiencia, ya que los trasplantes de médula ósea son demasiado riesgosos como para aplicar de manera sistemática.

En el caso de este paciente, el trasplante se aplicó con el fin de curar la leucemia, por lo que el Dr. Saag lo consideró un paciente "con suerte" al poder liberarse del VIH.

No obstante, la experiencia podría abrir un camino de cura del VIH en cierta escala si se perfecciona la técnica del trasplante de médula ósea.

"La gracia de todo esto es que se tiene una prueba conceptual de que puede existir un tratamiento a futuro, tomando como base lo que ocurrió con este paciente", destacó el Dr.Saag.

El trasplante de célula madre o de medula ósea, como también se le conoce, se emplea en el tratamiento de cáncer; el mismo consiste en la destrucción del sistema inmunológico natural a través de potentes drogas y radiación, y a continuación se le aplican células nuevas de un donante para hacer crecer un nuevo sistema inmunológico. Además de los efectos colaterales, tiene un 5% de riesgo de muerte.

*Michael Saag es un destacado científico conocido por sus investigaciones en la Universidadde Alabama en Birmingham, donde acaba de recibir la medalla UAB President´s en reconocimiento a sus investigaciones sobre el SIDA.

No hay comentarios: