miércoles, febrero 27, 2013

SEXUALIDAD VS AMOR



Tener una relación estable es la razón que más influye para el 40% de las parejas cuando se plantean tener un hijo.



Miguel Díaz Alcaraz 

13-02-2013

España es uno de los países del entorno occidental donde mas divorcios se producen, las relaciones de pareja duran poco: tres, cuatro, cinco años….. y se da además un hecho curioso; hay un porcentaje de parejas que después de estar viviendo juntos varios años, deciden casarse bien civilmente o incluso por la Iglesia y paradójicamente al poco tiempo de casarse se separan.

Se ha dado un gran cambio en las relaciones de pareja, consistente en la asunción por parte de los jóvenes que a lo largo de su vida pueden tener varias relaciones y cambiarán de pareja en un momento dado por múltiples razones.
Las relaciones de pareja se pueden producir en cualquier momento, bien con un compañero o compañera de trabajo, con un vecino, en una discoteca, etc…, ¿tendrá viabilidad esta relación?. Generalmente esto no se plantea pero es bueno conocer a la otra persona, hoy gran parte de las parejas pasan de la simple amistad a la relación íntima en pocos días o incluso menos, sin conocer apenas nada del compañero o compañera, no se han planteado si esto va a funcionar al cabo de los años, se busca simplemente, en muchos casos, la mera satisfacción sexual.
Lo ideal es que cuando se consolida una relación sea para largo plazo, no nos planteamos como será la vida cuando pasen muchos años. Si no hay una relación consolidada, con el paso del tiempo es posible que se viva solo y cuando se empieza a envejecer, es muy triste. No hay nada mejor que una relación de pareja que a medida que los años pasan y la pasión disminuye, ese amor se convierta además en una relación de afecto y de respeto y con muchos años de ayuda mutua. Cuando se es joven no se piensa que se hará uno viejo.
Por eso una de los factores para que una relación de pareja se extienda en el tiempo es el saber elegir al compañero o compañera. ¿Cuáles son las relaciones con mas posibilidades de éxito?.

 Hay diferentes opiniones en los especialistas, e incluso en agencias que han aparecido para facilitar las relaciones de pareja. Esta últimas elaboran un perfil para buscar después la persona que sea compatible con las características reflejadas en ese perfil.
Recojo algunas de las opiniones de los diversos expertos. En lo que coinciden prácticamente todos es que compartan los mismos valores, que tengan gran capacidad de comunicación y hagan un proyecto de vida juntos.
Hay parejas que se entienden bien sexualmente, se sienten a gusto ambos, pero puede que uno de ellos no tenga intención de comprometerse en una relación, por eso a veces se escucha cuando una pareja se separa “es que se ha acabado la chispa”, concebir la relación de pareja basándose exclusivamente en una buena relación sexual está condenada al fracaso.
No quiere decir ni mucho menos que la sexualidad no sea importante, al contrario forma una parte muy importante de la relación, pero tiene que ir unida a algo más importante que es el amor.
Otro de los factores que contribuyen al éxito es tener un nivel económico y cultural semejante, esto evitara las relaciones de poder, efectivamente si hay gran descompensación puede haber una situación de prepotencia del miembro de la pareja mas poderoso sobre la otra. La literatura nos ha escrito obras sobre este aspecto: un poderoso se casa con una chica pobre o con pocos medios o al revés. Aunque hay veces que esto funciona, otras veces está condenado al fracaso o a aceptar la parte más débil el dominio del otro o de la otra.
Si el nivel cultural, como decía antes es semejante las posibilidades que la relación funcione aumentan, en este caso se puede combinar la relación con las otras actividades e intereses. De esta manera la pareja siempre tendrá temas para hablar, para interactuar, para hacer actividades, de compartir con otras personas, de nutrirse y crecer como seres humanos.
Otro factor es la empatia, que lleva implícito el respeto y tolerancia; la relación de pareja debe basarse en una relación de igualdad sin que prevalezca uno sobre el otro y en la empatia, que es ponerse en el lugar del otro cuando se produce un conflicto. También es importante la facilidad para negociar, cuando surgen los conflictos, que tengan habilidades y recursos para resolverlos.
Deben programar y compartir actividades agradables para ambos y cultivar su sexualidad no cayendo en la rutina, hay que estar abierto en este campo, cambiando los lugares y las formas…, hay que dar un poco de “salsa” a esta relación.
Pero hay algo más en la relación de pareja: los hijos, en la reciente ponencia de Ignacio Socias, Director General de “The Family Watch” manifestaba que “tener una relación estable es la razón que más influye para el 40% de las parejas cuando se plantean tener un hijo”. Cuando hay estabilidad en la pareja pasa a un segundo plano la situación económica como motivo para no tenerlos.
También afirmaba que para que la unión tenga sentido es necesario que el matrimonio esté enfocado a tener hijos y a educarlos, si existe esta motivación la relación de pareja adquiere sentido y estabilidad, por ello si el matrimonio o la relación de pareja no hace referencia a los hijos pierde sentido.
Sería interesante que existieran modelos a imitar, pero esto es algo difícil. Lo que nos ofrecen los medios de comunicación es todo lo contrario, muchas veces es auténtica basura.

No hay comentarios: