viernes, mayo 03, 2013

GATES Y LOS CONDONES


Es de sobras conocida la cruzada a favor del preservativo emprendida por Bill Gates y su mujer desde su fundación, Bill & Melinda Gates Foundation. Sin embargo, el último paso dado en ese sentido por el magnate de la informática y creador de Microsoft no deja indiferente a nadie: ofrece 78.000 euros a quien consiga diseñar el condón perfecto, que sea irresistible y que atraiga la idea de utilizarlo y no al contrario.

Con estas premisas, el proyecto del ganador del desafío planteado por la fundación de Bill y Melinda Gates, una vez elegido por el grupo independiente de expertos que se encargarán de seleccionarlo, podrá contar también con una inversión de hasta 778.000 euros para hacerlo realidad.

Ante tamaña oferta, bien podría plantearse la siguiente pregunta: ¿tiene Bill Gates un problema con los preservativos de suficiente envergadura como para ser tan generoso?

"Que sea sexi" y "aumente el placer"

Desde la fundación se argumenta que los preservativos actuales son baratos, fáciles de fabricar y distribuir y se pueden encontrar en casi cualquier lugar del mundo, pero hay que conseguir mejorar la oferta.

“Este método anticonceptivo lleva usándose unos 400 años y ha sido mejorado muy poco en el último siglo, solo con el uso del látex. Estamos buscando una nueva generación de condones que mantengan el placer en las relaciones sexuales y que hagan que se usen más y sean más accesibles”, explican.
 
Recuerdan que la producción anual de preservativos es de 15.000 millones de unidades al año, que son usados por un promedio de 750 millones de personas. “Es un mercado en constante crecimiento”, pero siguen existiendo regiones en las que los condones no son accesibles para la población, añaden.

“Para combatir los problemas de salud y de desarrollo persistentes en el mundo necesitamos nuevas ideas que cambien las reglas del juego", asegura Chris Wilson, directora de Discovery Health y Global Science Translational, de la Fundación Bill y Melinda Gates, en un comunicado.

Para la fundación, el único inconveniente de los condones en la actualidad es que “se usan, pero no con una frecuencia constante” debido, en parte, a la “falsa” percepción de que este método anticonceptivo disminuye el placer. “La decisión de usarlos, normalmente, es tomada por el varón, aunque deberían tomarla ambos miembros de la pareja antes de hacer el coito”.

“¿Es posible desarrollar un producto sin este estigma, o mejor, uno que además aumente el placer? [...] ¿Y si pudiéramos desarrollar un preservativo que ofrezca todas las ventajas de los actuales, sin sus inconvenientes? Que incluso sea mejor, ¿y si pudiéramos hacer uno que la gente prefiera a no usar condón? Que sea sexi", propone la fundación.

No hay comentarios: