La multinacional Schering al servicio de la anticoncepción.
Con sede central en Alemania, la multinacional Schering es un
gigante del negocio químico y farmacológico. La anticoncepción
proporciona buena parte de sus ganancias. Para lograr que la prensa
fomente la anticoncepción, la Schering creó un equipo de siete expertos en
1996 que convocasen premios para periodistas, educasen en valores
anticonceptivos y generasen un ambiente de necesidad y urgencia, favorable
a los productos del sector.
Este lobby, "el equipo Daphne", financiado por la Fundación
Schering es el responsable de que recientemente se publicasen frases
alarmantes en muchas portadas de diarios (los gratuitos sobre todo), como
"los jóvenes se inician en el sexo en pareja antes de los 16 años" ( 20
MINUTOS). "Los jóvenes practican el sexo sin precaución", publica en
portada el nuevo gratuito ADN. En casi todos los casos, la noticia es poco
más que un "copiar y pegar" de la nota de prensa enviada por el grupo
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Daphne de la Fundación Schering. El objetivo, independientemente de la
seriedad o no del estudio es asustar, a padres, administraciones y entidades,
para que compren y repartan más anticonceptivos de los fabricados por
Schering.
La táctica a seguir es la siguiente. Los "gurús Daphne" dictan el
discurso de la casa Schering a los medios de comunicación difundiendo
informes y notas de prensa que son acríticamente publicados. También
modelan a los periodistas en sus cursos de formación, como el Master en
Periodismo Sanitario de la Complutense de Madrid.
Cuando el Equipo Daphne empezó a trabajar en 1996, se producían 50.000
abortos en España. Tras diez años de formar a periodistas sobre
anticoncepción e influir en la prensa hay 80.000 abortos anuales. Y no es
por falta de la difusión de la anticoncepción en los medios. Ellos mismos
indican en un estudio sobre anticoncepción difundido en 2004: "la
anticoncepción ha dejado por fin de ser un tema tabú para colocarse con
pleno derecho, tanto en secciones específicas de salud, como no específicas,
ya que más del 80% de los textos sobre métodos anticonceptivos analizados
hicieron un tratamiento positivo de los mismos". Por positivo se entiende
laudatorio. El 20% restante son cartas al director o artículos que plantean
los riesgos colaterales de tal o cual anticonceptivo químico.
Los periodistas afines a la ideología anticonceptiva de la Schering
son convenientemente premiados: en enero de 2005, TV3 recibía 5.000
euros por su reportaje "La píldora, 40 años más libres"; en la revista Vive,
la periodista Silvia Fernández recibía 1.000 euros por su escrito "Con tantos
anticonceptivos ¿cuál te conviene?". Era el 7° Premio Daphne a la Mejor
Labor Informativa sobre métodos anticonceptivos, por lo que ya hay una
tradición y un ambiente favorable en el mundillo del periodismo.
El grupo Daphne está constituido por siete expertos, que trabajan para
fomentar el ideario anticonceptivo de la multinacional Schering en España,
"con especial atención al fomento de informaciones sobre el uso de métodos
anticonceptivos que ayuden a paliar el alto grado de embarazos no deseados
registrados en nuestro país, así como las consecuencias del incumplimiento
de la anticoncepción hormonal oral. Visto el aumento de abortos no se ve
cual puede ser la ayuda de este grupo para paliar el aborto mediante la
promoción del uso de anticonceptivos".
Los componentes del grupo Daphne son: los doctores, Javier
Martínez Salmean, jefe de Ginecología y Obstetricia del Hospital Severo
Ochoa de Madrid; Isabel Serrano, ginecóloga del Ayuntamiento de Madrid
y Portavoz de la Federación de Planificación Familiar de España; Carmen
Coll, ginecóloga y Directora del Programa de Atención a la Mujer del
Maresme (Instituto Catalán de Salud); Ezequiel Pérez, presidente de la
Sociedad Española de Contracepción; José Luis Doval, ginecólogo del
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Hospital Nuestra Señora del Cristal Piñor, de Orense; José Luis Dueñas,
jefe de Obstetricia y Ginecología del Hospital Universitario Virgen
Macarena y Sevilla y Iñaki Lete, jefe de Ginecología del Hospital Santiago
Apóstol de Vitoria
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