martes, mayo 12, 2009

PILDORA POSCOITAL Y ABORTO

PILDORA DEL DÍA SIGUIENTE O POSCOITAL

No hace mucho que el alcalde de Madrid alardeaba en televisión de que en su comunidad las jovencitas podrían acceder a la píldora del día siguiente sin receta médica ni permiso de sus padres. Al escucharle, yo me avergonzaba: sentía por él la vergüenza que él no sentía, y mi propia vergüenza por formar parte yo también de este sinsentido que convierte al expectador en cómplice.

Hoy son muchos los que están orgullosos mientras lanzan a los cuatro vientos la noticia de que todas las mujeres, también las menores de edad, podrán adquirir la píldora sin receta médica en las farmacias. Les toca pues jugar a los farmacéuticos: la que les ha caído encima al tener que manejar la sinverguenza y falta de sentido común de ciertos políticos. Hasta hace poco eran los médicos quienes lidiaban con la responsabilidad de dar dicha píldora a las adolescentes, algunas reincidentes, sin que lo supieran los padres y de forma gratuita. A partir de hoy les toca a los farmacéuticos cargar con la responsabilidad de venderla, porque ahora se vende y así le saldrá más barato al ministerio de sanidad.

Es España tenemos la tasa más alta de aborto provocado y dicen los sabios políticos que ese es el motivo de que ahora se vaya a comercializar en esas condiciones la píldora poscoital. Dicen que es para reducir la tasa de aborto pues ya ha disminuido en otros países en los que se ha comercializado. Los altavoces mediáticos vocean que la píldora poscoital no es abortiva, ¿pero cuál es la realidad?

Actualmente en España es legal el aborto provocado hasta la semana 20, por eso ayer un joven me decía que eso era porque aún no había vida. Pero no, lo cierto es que la estupidez de los profesionales de la salud, políticos y sociedad en general no llega tan lejos de momento. Sí que saben que hay vida a las 20 semanas de embarazo, pero como la legislación española no considera al feto de dicha edad persona sujeto de derechos pues entienden que conviene que decida la mujer, se lavan las manos y que juegue ella. Así, si una niña gesta y pare a su hijo pero horas después, las horas que considera la ley que convierten al recién nacido en persona con derechos, lo tira a la basura, pues se encarcela a la niña, a ella sola, que para eso lo ha tirado a la basura. Pero si lo mata a los a los 7 meses o más de vida intrauterina engañando, seguramente aconsejada por otros para que entre en los presupuestos de la ley, pues no pasa nada. El caso es que no llegue a nacer no sea que cumpla las horas que lo convierten por arte de la ley en persona sujeta a derecho.

La píldora poscoital actúa antes de la implantación, es decir que cuando actúa matando al embrión, dicho embrión no se había aún implantado en el seno materno. A quienes no les importa arrancarlo del útero materno hasta antes de la semana 20 de vida intrauterina sin embargo necesitan, para relajar su conciencia, decir que la píldora poscoital no es abortiva porque actúa antes de la implantación, pero ¿no quedamos en que no hay problema de abortar aunque lleve fijado al endometrio materno cinco meses o más?. Efectivamente esta píldora actúa impidiendo la implantación si se ingiere lo bastante cerca del momento ovulatorio. Y aunque pocos escuchen, es necesario decir que antes de la implantación sí que hay vida: la vida empieza, ayer, hoy y siempre, en el momento de la concepción. Dice la ministra de sanidad: «La píldora poscoital no es una píldora anticonceptiva», y en eso estamos todos de acuerdo pues cuando actúa esta píldora con efecto antiimplantativo la concepción ya ha ocurrido y el embrión se encuentra avanzando hacia el útero para tratar de implantarse. La ministra añade: «la píldora poscoital no es abortiva», y ahí no estamos de acuerdo, porque la vida empieza a partir de la fecundación/concepción. No podemos olvidar a los hijos que hemos concebido, y no hablo solo a las niñas y a los niños que juegan a hacer el amor animados a ello por casi todos sin plantearse que en ese juego pueden engendrar a su hijo. Hablo a todos: tenemos que recuperar la responsabilidad procreativa y rememorar que tener relaciones sexuales sin estar casado es injusto e irresponsable porque podemos concebir un hijo que no estamos dispuestos a acoger. Por esto el anuncio de las ministras sobre la píldora del día después es una mala, muy mala, noticia que debemos intentar corregir.

Concepción Medialdea. Instituto Valenciano de Fertilidad, Sexualidad y Relaciones Familiares, IVAF.

No hay comentarios: