sábado, marzo 12, 2011

SEXO A LOS 13 O 14?

Sería, si se adoptase, una medida 'conservadora' porque ahora la edad para la emancipación sexual está en los 13 años. Vale la pena recordarlo porque a veces hay evidencias que se olvidan, y ésta, la de los 13 años, está vigente desde 1995. Es digno de reflexión que una de las sociedades del mundo occidental, nos referimos a España, con mayor tráfico de pornografía infantil, sólo por detrás de EEUU, que además registra de manera regular numerosos casos de pederastia, mantenga una regulación tan generosa para que el menor pueda mantener sexo con quien quiera sin que los padres puedan prohibírselo, puesto que de hacerlo podrían incurrir en sanciones penales.

La razón fundamental por la que se defiende esta edad es un círculo vicioso. Se afirma que es mejor establecer un límite tan temprano porque los adolescentes empiezan a practicar las relaciones sexuales muy jóvenes, y como hoy una ley es una norma de conducta la propia legislación dice: “se puede hacer, es bueno, hazlo”. Es como si argumentáramos que deben eliminarse los límites de velocidad porque un gran número de conductores se los pasa por el forro. La lógica que se aplica a la sexualidad adolescente no es utilizada por las políticas públicas en ningún otro campo. No sirve argumentar como escusa para legitimar un comportamiento indeseable que un gran numero de personas lo siga. Véase, si no, lo que sucede no ya con las drogas ilegales sino con el tabaco.

En realidad, lo que se oculta detrás de esta defensa de la emancipación sexual a una edad muy temprana es una política hedonista y nada responsable por parte de los poderes públicos. Podríamos decir que el socialismo una vez desmontadas todas sus banderas históricas se concentra en políticas de este corte, las políticas del deseo. Pero en este caso no sería del todo cierto porque que sepamos el PP o CiU no han planteado nada en este sentido. Lo dicho, es un defecto grave de la sociedad española.

Ahora el defensor del menor, Arturo Canalda, plantea aumentar un año aquella edad hasta los 14. No es una solución, sólo un leve apaño. Un año adicional es poca cosa, más si al mismo tiempo la ministra Pajín quiere elevar la edad legal para contraer matrimonio a los 16 años en nombre de la madurez de los cónyuges. Pues bien,también es necesaria esta misma madurez para mantener relaciones sexuales. La educación de los adolescentes no debe discurrir por el camino aparentemente fácil que sólo conduce a problemas, de aceptar sin más sus conductas, sino que el deber de la sociedad y sus instituciones es el de guiarles hacia horizontes deseables, desde el punto de vista de su formación como personas, y el sexo a los 13, a los 14, no lo es.


No hay comentarios: